jueves, 10 de diciembre de 2009

Caza Hispano Aviación HS-50



Los intentos de desarrollos aeronáuticos en la España de la posguerra no dejaban de ser una especie de sueño utópico, más cargados de buenas intenciones e ilusión de sus creadores, que de verdaderas posibilidades económicas e industriales del país.

Pero si de algo sí disponía España, empero, fue de grandes diseñadores nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe destacar a dos especialmente, el alemán Willy Messerchmitt, y el francés Emile Dewoitine. Ambos trabajarían con la Hispano Aviación de Sevilla.

En este sentido, para proveer al naciente Ejército del Aire de un moderno avión de caza (lo que había en los 40 no dejaban de ser los restos de la Guerra Civil, aviones desfasados cuyo único modelo válido serían los Bf109); parece ser que se presentaron dos posibilidades. O bien construir bajo licencia el excelente caza de Messerchmitt, el 109, pero equipado con motor Hispano Suiza por la imposibilidad de producir o importar su original Daimler Benz serie 600; o bien optar por un modelo nuevo, codificado como HS-50 o Dewoitine D.600, que vendría a ser una evolución del magnífico D.520 del diseñador francés. Es de este avión del que nos ocupamos.

Tras la ocupación alemana de Francia, Emile Dewoitine se exilia en España y se pone en contacto con la principal compañía de aviones de caza de la época, que no es otra que la Hispano. La idea es desarrollar aquí su proyecto D.600; la Hispano acepta y se comienza a trabajar en él durante el 40-41, bajo la denominación local de HS-50. Se perfilan bocetos y se establecen las características básicas del proyecto:

Monoplano monomotor de caza, de ala baja, carlinga cerrada y tren retráctil. Equipado con cuatro ametralladoras de 7.5 mm en las alas y un cañón de 20mm montado en el motor, que dispararía a través del buje de la hélice.
El motor sería el Hispano Suiza 12-Z, de fabricación nacional aunque diseño francés, en las instalaciones de la empresa en Barcelona.

Durante ese periodo se realizan trabajos en una maqueta a tamaño natural, que es completamente terminada y permite apreciar las esbeltas líneas del modelo. No obstante, el proyecto sería cancelado en el año 1943. Los motivos de dicha cancelación son obvios:
  • se trataba de un prototipo no probado, que seguramente requeriría un considerable desarrollo y puesta a punto hasta estar plenamente operativo
  • las condiciones de penuria económica e industrial del momento desaconsejaban embarcarse en aventuras de semejante magnitud
  • se consiguió la licencia alemana para fabricar el muy probado y excelente modelo de caza Bf109, del que además ya servían numerosas unidades de diferentes tipos en los escuadrones del Ejército del Aire
Por todo ello, muy especialmente la obtención para fabricar bajo licencia el caza de Messerchmitt, el bonito proyecto del HS-50 no pasó más allá de esa única maqueta fabricada en San Jacinto.
Los motores Hispano Suiza 12-Z serían finalmente utilizados en las células construidas de Bf109G-2, dando lugar al Hispano Aviación 1112K1L, pero la escasa fiabilidad de la planta motriz haría que se tuviera que sustituir por el magnífico Rolls Royce Merlin 500, con lo que nacería el Buchón, todo un clásico de nuestros cielos.

Las características generales del HS-50 eran las siguientes:

Envergadura: 10.9 mts
Longitud: 8.85 mts
Altura: 3.55 mts
Armamento: 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas, y un cañon HS-404 de 20mm en el motor
Planta motriz: Hispano Suiza 12-Z, de 12 cilindros en V de 60º. 1.500 CV a 6.400 mts



Fuentes:

lunes, 7 de diciembre de 2009

Un Mig21 en Extremadura

Navegando por la red de redes uno llega a descubrir increíbles hallazgos que no dejan de sorprender. Ya tenía conocimiento de que por nuestra piel de toro hay algún coleccionista privado de aviones, aviones en discotecas o salas de fiesta y los monumentos de rotondas y demás (prometo futura entrada al respecto). Lo que no sabía es que hubiera nada menos que un Mig21 (el caza a reacción más fabricado en toda la Historia), en permanente picado sobre la meseta extremeña. Se encuentra en el Museo Vostell, en Malpartida de Cáceres. Sus compañeros en tan singular postura son dos productos patrios: un Seat 124 y un Seat 131. Hubiera preferido a los tres restaurados que de esta guisa, pero ya nadie puede decir que nunca hubo un Mig extremeño.

viernes, 4 de diciembre de 2009

MANIFIESTO: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

El Jagdtiger se suma a este manifiesto:


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Si quieres sumarte a este manifiesto, difúndelo por Internet.