jueves, 10 de diciembre de 2009

Caza Hispano Aviación HS-50



Los intentos de desarrollos aeronáuticos en la España de la posguerra no dejaban de ser una especie de sueño utópico, más cargados de buenas intenciones e ilusión de sus creadores, que de verdaderas posibilidades económicas e industriales del país.

Pero si de algo sí disponía España, empero, fue de grandes diseñadores nacionales e internacionales. Entre estos últimos cabe destacar a dos especialmente, el alemán Willy Messerchmitt, y el francés Emile Dewoitine. Ambos trabajarían con la Hispano Aviación de Sevilla.

En este sentido, para proveer al naciente Ejército del Aire de un moderno avión de caza (lo que había en los 40 no dejaban de ser los restos de la Guerra Civil, aviones desfasados cuyo único modelo válido serían los Bf109); parece ser que se presentaron dos posibilidades. O bien construir bajo licencia el excelente caza de Messerchmitt, el 109, pero equipado con motor Hispano Suiza por la imposibilidad de producir o importar su original Daimler Benz serie 600; o bien optar por un modelo nuevo, codificado como HS-50 o Dewoitine D.600, que vendría a ser una evolución del magnífico D.520 del diseñador francés. Es de este avión del que nos ocupamos.

Tras la ocupación alemana de Francia, Emile Dewoitine se exilia en España y se pone en contacto con la principal compañía de aviones de caza de la época, que no es otra que la Hispano. La idea es desarrollar aquí su proyecto D.600; la Hispano acepta y se comienza a trabajar en él durante el 40-41, bajo la denominación local de HS-50. Se perfilan bocetos y se establecen las características básicas del proyecto:

Monoplano monomotor de caza, de ala baja, carlinga cerrada y tren retráctil. Equipado con cuatro ametralladoras de 7.5 mm en las alas y un cañón de 20mm montado en el motor, que dispararía a través del buje de la hélice.
El motor sería el Hispano Suiza 12-Z, de fabricación nacional aunque diseño francés, en las instalaciones de la empresa en Barcelona.

Durante ese periodo se realizan trabajos en una maqueta a tamaño natural, que es completamente terminada y permite apreciar las esbeltas líneas del modelo. No obstante, el proyecto sería cancelado en el año 1943. Los motivos de dicha cancelación son obvios:
  • se trataba de un prototipo no probado, que seguramente requeriría un considerable desarrollo y puesta a punto hasta estar plenamente operativo
  • las condiciones de penuria económica e industrial del momento desaconsejaban embarcarse en aventuras de semejante magnitud
  • se consiguió la licencia alemana para fabricar el muy probado y excelente modelo de caza Bf109, del que además ya servían numerosas unidades de diferentes tipos en los escuadrones del Ejército del Aire
Por todo ello, muy especialmente la obtención para fabricar bajo licencia el caza de Messerchmitt, el bonito proyecto del HS-50 no pasó más allá de esa única maqueta fabricada en San Jacinto.
Los motores Hispano Suiza 12-Z serían finalmente utilizados en las células construidas de Bf109G-2, dando lugar al Hispano Aviación 1112K1L, pero la escasa fiabilidad de la planta motriz haría que se tuviera que sustituir por el magnífico Rolls Royce Merlin 500, con lo que nacería el Buchón, todo un clásico de nuestros cielos.

Las características generales del HS-50 eran las siguientes:

Envergadura: 10.9 mts
Longitud: 8.85 mts
Altura: 3.55 mts
Armamento: 4 ametralladoras de 7.5 mm en las alas, y un cañon HS-404 de 20mm en el motor
Planta motriz: Hispano Suiza 12-Z, de 12 cilindros en V de 60º. 1.500 CV a 6.400 mts



Fuentes:

1 comentario:

  1. ¿Sabe alguien si la maqueta del HS 50 a 1:1 aún existe y dónde está? Gracias. Iñaki Alé.

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