miércoles, 8 de diciembre de 2010

Citroën Xsara - seguridad I


La seguridad, una importancia cada vez mayor


Hoy día todo buen aficionado al mundo del motor sabe, grosso modo, qué significa el término EuroNCAP y que su baremo consiste en otorgar estrellas (máximo 5). Pero hasta hace relativamente poco tiempo, quizá tan sólo 8 o 10 años, esto no era así.


Si bien el tema de la seguridad siempre preocupó en mayor o menor medida a los fabricantes de vehículos, no dejaba de ser un elemento más de los que se computaban a la hora de diseñar y construir nuevos modelos. Había honrosas excepciones, como Volvo y su conocido eslogan "respuesta segura", que hacían de la seguridad de los pasajeros un signo distintivo. Pero la regla general en los ochenta y noventa (especialmente la primera mitad de la década), era contar con elementos de seguridad muy limitados: cinturones de seguridad y reposacabezas sólo en las plazas delanteras, ausencia casi total de habitáculo de seguridad, de elementos de deformación progresiva o barras laterales de seguridad, inexistencia de airbag o pretensores, así como sólo coches de alta gama equipados con ABS. El ESP y demás sistemas aún estaban por descubrir.

Anuncio del Volvo 940, aparecido en la revista Blanco y Negro en marzo de 1991, donde se resaltan, amén de las virtudes técnicas, el compromiso de Volvo con la seguridad. Se puede leer también bajo el nombre de la marca su famoso marchamo "respuesta segura"


A finales de la década de los 90 comienzan a proliferar los sistemas de seguridad, siendo implantados en vehículos populares como una opción para el comprador y más adelante como equipamiento de serie. Hay que buscar la razón de este hecho, en gran medida, en la creación en 1997 del programa EuroNCAP, primer baremo europeo común para medir en pruebas objetivas e iguales, el grado de seguridad alcanzado por los fabricantes de coches. A partir de ese momento las marcas constructoras ven el filón comercial y publicitario que se desprende de conseguir buenas puntuaciones, y aumentan su énfasis en la seguridad. Así, en el año 2001, el Renault Laguna II es el primer coche que consigue las 5 estrellas (puntuación máxima), siendo ampliamente aprovechado este dato por la maquinaria publicitaria de la marca gala.

Vemos, pues, como el Xsara se enmarca en una época de transición (1997) en la que la seguridad comienza a tener cada vez una mayor importancia, aunque aún no resolutoria. Añadamos el hecho de que su chasis es el mismo que el del ZX, de concepción muy anterior, y comprenderemos las tan sólo aceptables cifras que consiguió en el test EuroNCAP como veremos en un artículo posterior.

Ello, no obstante, sí es de reseñar el amplio abanico de elementos de seguridad que en su primera versión ya se podían añadir al equipamiento o, en su caso, venía de serie:
  • Cinturones de seguridad con pretensores
  • Cristal laminado
  • Doble circuito de frenos con ABS
  • Airbag de conductor, pasajero y laterales
  • Barras de protección lateral
  • Habitáculo de seguridad
  • Frontal y trasera con materiales de deformación progresiva
Analizaremos en éste y el siguiente artículo cada uno de ellos por separado, empezando por dos elementos a los que casi no prestamos atención por su implantación desde hace tiempo, pero que fueron los primeros en ser de obligatoria implantación en Europa: el cinturón de seguridad y el parabrisas laminado.


Cinturón de seguridad

Veíamos como Volvo se publicitaba resaltando su "respuesta segura",y tenía motivos sobrados la marca sueca para presumir de tradición en seguridad. Fue suya la invención e incorporación por primera vez del cinturón de seguridad de tres puntos que hoy conocemos: corría el año 1958 cuando Nils Bohlin se incorpora como ingeniero de seguridad a Volvo y, un año después, inventa el actual cinturón. Así en 1959 ya se incorporaba el nuevo adelanto a los modelos Volvo Amazon en producción, un invento que a lo largo de los últimos 50 años ha salvado millones de vidas y se ha convertido en el más importante sistema de seguridad pasiva del parque automóvil. A reseñar que Volvo liberó el invento para que todas las demás compañías pudieran usarlo sin tener que pagar derechos de patente.


El inventor Nils Bohlin posa con su invento.

El Volvo Amazon en una imagen publicitaria. Fue el primer coche en hacer uso del cinturón de seguridad de tres puntos que hoy todos nos abrochamos.

Con posterioridad, el cinturón de seguridad sería mejorado en varios aspectos. Así, en 1987 se incorpora el sistema inercial al carrete, que permite poder desenrollarlo suavemente mientras que, en caso de tirón o accidente, queda automáticamente trabado; y ya en los 90 se incorporan los pretensores pirotécnicos, que mediante cargas explosivas, ajustan el cinturón y "pegan" al usuario al asiento en caso de accidente.
Básicamente hay 2 tipos de pretensores pirotécnicos:
  • aquellos que tiran del cinturón enrollándolo rápidamente
  • aquellos que tiran de la clavija de enganche del cinturón, tensándolo rápidamente
En el Xsara fase 1, se instalaron los del segundo tipo, que actúan de manera conjunta con los airbag frontales, gobernados todos ellos por una única caja electrónica centralizada. Se detalla el funcionamiento de la misma en el apartado dedicado a los airbag.


Ejemplo de funcionamiento de un pretensor pirotécnico como los instalados en el Xsara. La clavija es impulsada violentamente hacia abajo garantizando la tensión del cinturón en el momento inmediato al impacto.

Para más información sobre los pretensores pirotécnicos, recomiendo esta página. El modelo implantado en el Xsara es el titulado como "Pretensores pirotécnicos por medio de la hebilla del cinturón" (sic), donde se describe en detalle su funcionamiento.


Parabrisas laminado

Antes de la introducción de esta innovación, los parabrisas estaban construidos con vidrio común, lo que provocaba que en caso de accidente el cristal se deshiciera en cientos de pequeños fragmentos. Ni que decir tiene las consecuencias que esto podía tener para los ojos y cara del conductor. Además, también suponía que impactos de menor importancia, como chinazos o similar, pudieran romper todo el parabrisas.

El invento del cristal laminado data de los primeros años del siglo XX: en 1909 en químico francés E. Benedictus llega a su creación mediante la colocación de una finísima lámina de plástico entre dos piezas de cristal. De este modo, el plástico ayuda a mantener pegado contra sí ambos cristales impidiendo que se despedacen.

Corte esquemático del perfil en un cristal laminado


El primer vehículo en introducirlo de serie fue el Ford modelo A. En Europa su uso se convirtió obligatorio en todos los nuevos coches producidos a partir del año 1983, aunque sólo en el parabrisas delantero.

El Citroën Xsara, por tanto, hace uso de este añadido en seguridad.

Sin el laminado, el cristal estalla y se deshace en cientos de pedazos que salen volando.

A pesar el fortísimo impacto, el cristal laminado ha aguantado en su sitio y no se han ocasionado proyecciones hacia el interior.



fuentes:

3 comentarios:

  1. Estos suecos… aunque ahora Volvo está en manos Chinas… No tengo datos para confirmarlo, pero creo que Volvo también aseguraba que en caso de accidente se abrirían al menos dos puertas del coche… Siempre se ha considerado una marca que ofrece mucha seguridad en los coches y tiene como máxima prioridad estar a la vanguardia de la innovación en seguridad.
    Muy interesante todo lo que tiene que ver con el desarrollo histórico de las cosas… Siempre hay hombre que van un paso más allá, tienen unas ideas brillantes y hacen avanzar al resto.
    Al hilo de la seguridad, pero en un plano totalmente distinto, en las series mundiales de Ferrari celebradas en Valencia, Alonso rodó con un monoplaza Ferrari de 1954, el 375 Indianápolis, que Fangio hizo “andar” a una media de 200km/h en un GP. Impensable ahora mismo la F-1 sin las medidas de seguridad para coches, pilotos y circuitos.

    Por último, le remito esta información que estoy “seguro” será de su interés…
    http://www.circulaseguro.com/seguridad-pasiva/renault-vuelve-a-hacer-historia-en-euroncap

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de las dos puertas... qué bueno.
    En la F1 se han matado muchos pilotos. Bueno en las carreras de coche en general, es increíble las locuras que hacían, aunque hay que reconocer que el espectáculo era mayor que hoy día y seguramente los pilotos tenían más valentía.

    El informe del nuevo Megane ya lo había leído. Es increíble los datos que tiene (además en el EuroNCAP de ahora es más difícil conseguir 5 estrellas que antes, así que más mérito aún). Y la verdad es que el peso está bastante contenido teniendo en cuenta todo el equipamiento en seguridad que trae. Brillante adquisición.

    Por cierto, ¡gracias por ser mi más fiel lector!

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE BLOG, me gustó mucho, tiene muchos datos interesantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar