lunes, 13 de diciembre de 2010

Citroën Xsara - seguridad II


Veíamos en la anterior entrada los elementos básicos de seguridad del Xsara. Ahora profundizaremos en aquellos más novedosos que llegó a incorporar. Hoy le toca el turno al ABS.


Doble circuito de frenos con ABS

El dispositivo ABS (AntiBlockierSystem, en alemán, pues es un invento alemán) se ha convertido en uno de los elementos básicos de seguridad de cualquier automóvil. Tanto es así que desde el 1 de julio de 2004 es obligatorio en todos los turismos nuevos a la venta en Europa.

El actual sistema implantado en los coches fue desarrollado durante los años 60 y 70 por la firma Bosch, siendo utilizado por primera vez en 1978 como opción en los Mercedes clase S. La teoría es relativamente sencilla: en un frenazo brusco es relativamente normal que se bloqueen las ruedas (máxime si existen condiciones que reduzcan la adherencia: lluvia, hielo, nieve, barro, hojas...). En este supuesto, el bloqueo implica dos problemas:
  • una mayor distancia de frenado
  • la imposibilidad de controlar la trayectoria del vehículo
En efecto, con las ruedas delanteras bloqueadas la dirección queda inoperativa y no podremos dirigir el coche para evitar un obstáculo. La única solución sería levantar el pie del freno lo suficiente como para que las ruedas recobren su giro y autoridad sobre la dirección del vehículo. Pero ello implica aumentar aún más la distancia de frenado, pues estaremos reduciendo la presión sobre el pedal más de lo realmente necesario (como humanos, no se puede conseguir el punto exacto que separa el "girofrenado" del bloqueo).
Este sistema de frenar-soltar-frenar-soltar-frenar-soltar, era el único existente hasta la aparición del ABS. Pero requería una gran pericia y, en cualquier caso, cada ciclo consumía en torno al medio segundo o un segundo, dependiendo de la agilidad del conductor para pisar y soltar el freno rápidamente. Por lo tanto 1 o 2 veces por segundo como máximo.
El ABS es capaz de hacerlo entre 50 y 100 veces por segundo.

El primer coche equipado con ABS: el Mercedes Clase S de 1978, en una imagen demostrativa de la diferencia entre usar o no usar este sistema.

¿Cómo lo consigue?

Si bien entraremos en más detalles cuando se trate de los frenos en particular, podemos adelantar algunos conceptos:
  • Tenemos la teoría antes expuesta: impedir que en cualquier situación de frenado se bloqueen las ruedas.
  • Y tenemos un circuito de frenos con pedal, de tipo convencional. Se trataría de un circuito hidráulico, donde el líquido adquiere presión al accionar el pedal, y esta presión hace que actúen los frenos, ya sean de disco o tambor.
Ahora necesitamos un sistema que:
  • Sea capaz de examinar cada rueda, sabiendo determinar cuando queda bloqueada por acción de una frenada brusca.
  • Sea capaz de, una vez determinado el bloqueo, aliviar automáticamente la presión del freno en esa rueda en particular para permitir que no quede bloqueada.
Así, todo sistema de ABS cuenta con 3 elementos:

Los sensores de rueda, sirven para monitorizar cada rueda y determinar cuando se quedan bloqueadas.
Un hidrogrupo, capaz de disminuir físicamente la presión de frenado en cada rueda de manera independiente, rápida y repetidamente.
Una unidad de control o ECU, que será la encargada de controlar automáticamente toda la operación.


El resultado es un sistema que permite mantener el control sobre la dirección del vehículo en cualquier tipo de frenada y, a la vez, reducir la distancia de ésta. Posteriormente llegarían otros sistemas complementarios como el repartidor electrónico de emergencia, el servofreno de emergencia o el control de estabilidad.
Pero en 1997 el ABS era el sistema más moderno disponible para la gran mayoría de los fabricantes, y fue el que se utilizó en el Citroën Xsara, según versión, tanto en los coches dotados de cuatro frenos de disco, como los que contaban con tambor en las ruedas traseras.




Fuentes:
elaboración propia

2 comentarios:

  1. Gracias a mi depurada técnica de pilotaje fraguada en el Saxo, yo he desarrollado la habilidad de pisar y soltar el pedal del freno unas 10 veces por segundo...

    PD: El tambor para los indios... jeje

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  2. jejejeje, eso quiero verlo en directo!!!

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