martes, 23 de noviembre de 2010

Citroën Xsara, historia y desarrollo I


El Citroën Xsara fue comercializado por primera vez en el año 1997, destinado a perpetuar la larga tradición de vehículos compactos Citroën y asegurar a la marca de los dos chevrones una amplia cuota de mercado en el sector.

Se fabricó como sustituto del afamado Citroën ZX, del que toma ciertas características, aunque ampliando cotas de dimensiones y aspectos esenciales de seguridad, acabado, equipamiento, consumo y prestaciones. Su antecedente remoto podemos situarlo en el carismático GS. Estos dos vehículos, el GS y el ZX fueron en su momento galardonados con el premio "coche del año" (el GS coche del año en Europa 1971 y en España 1974; el ZX coche del año en España 1992), título que el Xsara no pudo revalidar, quizá por cierto conservadurismo que se había instalado en Citroën durante los años 90 tal vez derivado del sometimiento a Peugeot y al grupo PSA. No obstante sí que fue seleccionado como coche del año en Irlanda en 1998.

Un precioso Citroën GS Pallas de 1977. Su estilo marcó una época, así como el característico sonido de su motor. Se mantuvo en producción durante 16 años y fue un referente en innovaciones técnicas. La suavidad de marcha conseguida gracias a la suspensión hidroneumática no es igulada por muchos de los vehículos actualmente en producción.
Podemos considerarlo, en cierta medida, el "abuelo" del Xsara.



Citroën ZX, el precursor

Como hemos visto, la misión del Xsara no era nada fácil: sustituir en la cadena de producción al ZX, todo un superventas de la primera mitad de los 90. Además, la difícil situación que atravesaba el grupo PSA marcó en cierta medida la concepción y desarrollo del vehículo, pues con el fin de abaratar costes se decidió compartir la mayor cantidad de componentes con el modelo de su compañía hermana Peugeot, el 306 (motorizaciones, chásis, caja de cambios, amortiguadores, frenos y un largo etcétera de elementos menores). Éste, a su vez, ya utilizaba chásis y motorizaciones del ZX, con lo que los tres modelos tienen un gran vínculo entre sí. No obstante, el paso de los años (1991 el ZX, 1993 el 306 y 1997 el Xsara), permitió perfeccionar el modelo conservando las virtudes de los anteriores.



Sin duda al hablar del ZX hay que descubrirse ante uno de los coches más eficaces de la década de los 90. Robusto, sencillo, enormemente ágil y de precio contenido. Estéticamente se sitúa en la época Citroën con, quizá, menos personalidad de marca, aunque su agudo perfil delantero lo emparenta sin duda con los AX, BX, XM y Xantias.

Su desarrollo comenzó en 1986, creado por Donato Coco (padre también del Xsara), marcado por la funcionalidad y la eficacia en carretera. No hay que olvidar que el ZX se dio a conocer como competidor de rally (ganador del Dakar en 1991, 1994, 1995 y 1996, en una lucha mítica con los Mitsubishi), aunque bien es cierto que aquel ZX distaba mucho mecánica y dinámicamente del coche de calle.

Respecto a las innovaciones mecánicas introducidas por el ZX, la primera a resaltar es su agilísimo chásis. Sin duda estamos ante una de las obras maestras en este apartado de todos los coches populares fabricados. Tanto es así que ése chásis concebido a finales de los 80 fue el mismo con el que el Xsara Kit Car se proclamó campeón en el rally de España-Cataluña en 1999, por delante de los WRC, y Sebatian Loeb consiguió el campeonato del mundo de rally con un Xsara WRC en 2004, 2005 y 2006, también con el mismo chásis (al menos en cierto modo), a casi 20 años de su concepción.

ZX y Vatanen, un binomio imbatible

Tal vez el elemento más característico e innovador era el eje trasero autodireccional, consistente en dos tacos de goma, elásticos, que se interponen entre eje y bastidor, permitiendo un pequeño juego del primero al tomar las curvas a cierta velocidad, con lo que las ruedas traseras también giran, levemente eso sí, en la misma dirección que las delanteras, ayudando a cerrar y redondear las curvas. Por otro lado, la suspensión delantera era del tipo MacPherson y la trasera estaba asegurada por barras de torsión.

Respecto a motorizaciones, sin entrar en detalles, destacaremos que ya montaba el TU5JP, gasolina de inyección; primero monopunto y más tarde multipunto, mecánica que sería usada con posterioridad en el Xsara.

Para 1997 era evidente que el ZX había llegado al límite de su concepción y estaba quedando anticuado en aspectos destacables de confort de marcha y seguridad, por lo que se pone fin a su producción reemplazándola por la del Xsara.
elaboración propia

3 comentarios:

  1. Sí señor, el GS fue un coche elegante.

    Desconocía el dato de que el ZX apareció primero en los rallies, pero desde luego que tan sólo se parece en los faros, espejos retrovisores y los dos chevrones del logo…
    Todo lo contrario que la gran mecánica 1.1i 60cv del Saxo, que tras comprobar sus cualidades en el modelo de calle, fue incorporada como mecánica oficial para el Saxo WRC…

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es curioso que se estrenara primero el coche en rally y se comercializara más tarde. Pura mercadotecnia, supongo.
    Lo del 1.1i Saxo tengo que confirmarlo... no me acaba de cuadrar. Lo que sí es seguro es que el Saxo montó el maravilloso motor 1.6i de PSA, con sus 90cv, aunque pienso que en un Xsara queda mejor....

    ResponderEliminar
  3. Jackpot City - Casino games and bonus codes | DRMCD
    Jackpot City 인천광역 출장마사지 Casino 안양 출장샵 offers some 오산 출장안마 of the best casino games including roulette, blackjack, keno, keno, 계룡 출장안마 jackpot, live casino, 영천 출장안마

    ResponderEliminar